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ARTEA-ARTE:

San Romane eliza-gotorlekua da. Ziraukiko eliza nagusia, Behe Erdi Aroan eraiki zen, 1200. urtearen inguruan. XVI eta XVII. mendeetan zabaldu eta eraberritu zuten. Bere aitzinaldeak arku zabal apuntatua dauka, eragin islamikoa duelarik.

Arkiboltak, cistercense itxurako apapindura geometriko eta begetal aberatsak dituzte, landuagoak betiere. Kapitelek, apaindura figuratiboa, ez hain landua, aurpegi bortitzeko giza-burua, lehoiak eta grifoak elkarren aurkako borrokan ari dira. Dekorazio guzti honek krismoian dute bilgunea. Gareseko eta Lizarreko elizen portadekin konexioa dauka, autore berarenak izango ei dira? Edonola ere, Nafarroako trantsiziozko epe historikoaren erakusle adierazgarria da, artearen fusioa, nahastea nabarmentzen delarik: musulmana, erromanikoa, cistecensea, eta apaintzeko gai anitzak.

Elizaren barnean XVIII. mendeko barroko churriguerescoaren hiru erretablo aurkitzen ditugu. Honetan gain, prozesioetarako zilarrezko gurutze ederra, XVI. Mendeko errenazimentu garatuko estilokoa hain zuzen ere.

Alexandriako Santa Katalina eliza Erdi Arokoa da. Urtean gutxitan erabiltzen da. Erromaniko nafartar landatarraren adierazlea da, apaindura xumeagoa eta pobreagoa duelarik.

Aniz 1537a baino lehenago despopulatu zen. Ibilalditxo baterako, atseden hartzeko ezin hobea da. Aintzinean errealengoa eduki zuen. Gaur egun ermita guztiz eraberritua kontserbatzen du.

Urbe, kontran, gaizki kontserbatua dago. Zeramika ontzi eta arrasto ugari aurkitu dira. Eliza zaharraren hormaren parte batzuk eta absidea bakarrik mantentzen dira zutik.

 

La Iglesia fortaleza de San Román, principal templo de Cirauqui, es un potente bloque de piedra de origen medieval, fechado hacia 1200, ampliado y remodelado en los siglos XVI y XVII. Su portada compuesta de un gran arco apuntado presenta el arco de ingreso lobulado por arquillos de herradura de influjo musulmán.

Arquivoltas cubiertas de rica decoración geométrica y vegetal de tipo cisterciense, capiteles con decoración figurativa, cabezas humanas con toscas facciones, leones y grifos enfrentados, todo este rico repertorio decorativo culmina con el crismón colocado en la clave del arco de ingreso. Los temas geométricos y vegetales presentan una mayor corrección que los figuradosy populares realizados de manera más vulgar. Esta interesante portada ofrece conexión con la de Puente la Reina y la de Estella, posiblemente del mismo autor y es un ejemplo muy representativo de esta etapa histórica de transición en Navarra, donde se fusionan los caracteres musulmanes, románicos y cistercienses con un rico repertorio de temas ornamentales.

Dentro de la iglesia se custodian tres retablos del siglo XVIII del barroco churrigueresco y una hermosa cruz procesional de plata ejecutada en estilo renacimiento avanzado del siglo XVI.

También de origen medieval es la iglesia de Santa Catalina de Alejandría. Templo que se utiliza muy pocas veces al año. Tiene conexiones con la de San Román en la decoración exterior, aunque toda ella se encuentra dentro de los esquemas del románico rural navarro, con una decoración más tosca y de menor riqueza.

Despoblado desde antes de 1537 Aniz ofrece un agradable entorno para el paseo y el descanso. Antiguo lugar de realengo hoy sólo conserva su ermita totalmente restaurada. En un estado peor de conservación se encuentra el despoblado de Urbe en el que se han encontrado abundantes restos de vasijas de cerámica. De la antigua iglesia sólo permanecen parte de los muros y ábside.

También se han encontrado restos prehistóricos dentro del amplio término de Cirauqui.

Podemos destacar el dolmen de Aizibita descubierto en 1991 por Jesús Aramendía. Uno de los dólmenes más interesantes de los últimos años encontrados en Navarra. Durante 1994 y 1995 la historiadora María Amor Beguiristain realizó sendas campañas de recogida y estudio de los restos encontrados en este megalito. En él halló como pieza original, a pesar del expolio que ha sufrido, un cráneo eneolítico con trepanaciones del que está por determinar su origen traumático o quirúrgico.

FESTAK-FIESTAS:

Zirauki, zalantza barik, festa giroaren kulturaz zipriztinduta dago.

Festa nagusiak irailaren 14ean ospatzen dira, Gurutze Deunaren ohoretan. Zazpi egunetako  musika eta alaitasun giroa daukagu. Bertan, mozorroen lehiaketa oso inportantea da. 40 urte baino gehiago ditu, gaztetxoek batez ere, udako arratsaldetan eginiko mozorroen erakustaldia egiten dute, eta humorez jositako antzerkiak daude.

Maiatzaren hasieran festa txikiak ospatzen dira. San Kristobaleko ermitara erromeria dago, Eskintza mendian kokatua, ziraukitarrak su eta kaldereteen inguruan biltzen ditu.

Las fiestas principales se celebran el 14 de septiembre en honor a la Exaltación de la Santa Cruz. Siete días de música y alegría para que todos disfruten al máximo. El festejo más importante es el concurso de disfraces. Casi cuarenta años en que sobre todo jóvenes ataviados con disfraces totalmente artesanales, confeccionados a lo largo de muchas tardes de verano, deleitan a los espectadores con sus trajes y sus actuaciones llenas de humor y simpatía.

A primeros de mayo se celebran las fiestas pequeñas. La romería a la Ermita de San Cristóbal, situada en el monte Eskinza, reune a ciraucarros alrededor de un buen fuego y magníficos calderetes.

TRADIZIOAK-TRADICIONES:

Urtean zehar tokian tokiko jai txikiak barreiatzen dira:

–          Gaztainen eguna, Santa Katalina eta San Roman egunen bezperan, azaroaren 17 an eta 24an hurrenez hurren. Elizan salbea abestu ostean, suaren inguruan bilduta balkoietatik gaztainak jaurtikitzen dituzte Txarangaren musikapean.

–          Agate Deunaren bizperan, otsailaren 4ean, ume, gazte, heldu eta zaharren abesbatzak iluntzean Deunaren omenezko kantak abesten ditu. Tradizioari jarraituz, makilekin erritmoa jarraituz. Abestia bukatzean, txapela lurrera bota ohi da.

–          Era berean, azken urteoan Gaztearen eguna eta Olentzeroa ospatzen dira. Abenduaren 24ko iluntzean, Iguste menditik Olentzero, bere astoaren gainean menditik jaisten da, txikientzat ikatza edota opariak ekarriz.

A lo largo del año pequeñas fiestas locales, San Román, Santa Catalina, San Gregorio, etc, rompen la rutina del pueblo. El víspera de San Román y una semana después víspera de Santa Catalina, 17 y 24 de noviembre respectivamente, después de cantar la Salve en la iglesia, reunidos en torno a una gran hoguera se arrojan castañas desde los balcones y ventanas de la casa parroquial. Acontecimiento amenizado por la txaranga Galzarra en el que al grito de ¡castañas, castañas! se espera recoger alguna sin recibir ningún castañazo.

El día 4 de febrero, víspera de Santa Águeda, un coro cmpuesto de niños, jóvenes y mayores, salen al atardecer cantando canciones en euskera en recuerdo de la santa, provistos, tal como manda la tradición, de varas para llevar el compás golpeando el suelo; y txapelas para ser tiradas al aire una vez finalizadas las canciones.

Asímismo, se prepara con gran ilusión, estos últimos años, por la Juventid de Zirauki, el Olentzero, que una vez caída la tarde del 24 de diciembre, viene desde el monte de Iguste, trayendo regalos para todos los pequeños y no tan pequeños.